"How could I be this way when I pray to God above
I must love what I destroy and destroy the thing I love
Oh you'll never see my shade or hear the sound of my feet
While there's a moon over Bourbon Street"

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Banda Sonora de mi Vida


Introducción:


La primera (y unica, ejem...) entrada que he puesto en el Blog me ha dado una idea que pienso poner en práctica ahora mismo dada mi naturaleza de apasionado por la música que soy.

Os propongo un viaje por el tiempo y la música para entre pensamientos y divagaciones que se me vayan ocurriendo y publicando, vayáis de la mano conmigo a través de un recorrido por las canciones que más han influido en mi vida. Algunas os parecerán ñoñas, aburridas, demasiado suaves o demasiado cañeras. Esto es en parte porque a excepción de ciertos ritmos creados en laboratorio esta última década, me considero un melómano totalmente ecléctico, es decir, practicamente no me decanto por ningún estilo en particular. Me va desde la cursilería del "peazo" de compositor y muchas veces denostado Chris de Burgh, hasta el guitarreo más explosivo de los Lynyrd Skynyrd pasando por el maestro Eric Clapton o el blues más urbano del malogrado Stevie Ray Vaughn.

Alguno puede pensar acerca de los extraño de mis preferencias musicales y que al gustarme practicamente cualquier género puedo carecer de cierta personalidad músical. Yo simplemente, ya lo he comentado en alguna que otra ocasión con mi cuñadazo David (otro melómano empedernido con gustos pelín más cerrados), disfruto con la música. Disfrutar pero dicho con la boca bien grande. Una buena melodía, un potente riff de guitarra me provoca sensaciones similares a ver una peli de Scorsese, comer un buen guiso con bulets de mi madre (saluda mamá), todas estas cosas me transportan a otro mundo vamos.... Considero sin tapujos que tener tan amplio el espectro de gustos musicales aumenta exponencialmente las posibilidades de disfrutar de la vida (que tan caro está ahora mismo). En fin...que donde esté un buen tema que se quiten las corridas..... (de toros).

Terminada (eso espero) la introducción pasamos si ustedes me lo permiten, a la primera entrega de esta serie de capítulos. Con todos ustedes el enoooorme MEAT LOAF:

Capítulo 1. Two Out Of Three Ain't Bad - Meat Loaf - Bat out Of Hell (1976)

De momento y a bocajarro debo confesar que fue la primera canción que puse adrede para conquistar a una zagala y no..... no fue en el 76...no soy tan precoz (ya quisiera yo) fue algo más tarde, por el 93 o así. Yo andaba por entonces por Madrid viviendo en una especie de Colegio Mayor (mis hermanos se acordarán seguro por el añico o asi que les dejé en paz) y me colgué desesperadamente de una compañera de curso que se llamaba Olga. Ay la Olga...me tenía loquito....

A lo que iba carajo...!!

Por aquel entonces mis gustos por la música estaban un pelín verdes y no pasaban de lo típico de esa época: Duncan Dhu, Sting, The Alan Parsons Project, Mª Jesús y su Acordeón.... Vamos...un poco de todo. Durante mi periplo en Madrid, solía pasear los domingos por el Retiro y un buen día hice el mayor descubrimiento hasta la fecha que recuerdo: el TOP MANTA. Si señores y señoras. Hasta ese momento nunca había visto tantas cintas de cassette juntas en el suelo, a 300 pelas una y a 500 dos. Se me abrieron los ojos y apesar de esas carátulas cutres en papel de colores (que no "a color") y que la mitad ni se oían me abrió un abanico de posibilidades músicales nunca soñadas. En Murcia nunca había visto algo parecido. Total que una de las primeras cintas que compré, creo recordar junto con una de los Eagles, fue la del último disco de un tio gordo que aqui no conocía ni Dios que se llamaba Meat Loaf (algo así como pastel de carne en castellano) titulado "Bat Out Of Hell - Part II" que acababa de sacar junto con un videoclip de su primer single "I'do anything for you (but I won't do that)" que molaba bastante. Se trataba de una canción de corte épico a medio camino de tener tintes góticos que duraba alrededor de 8 o 9 minutos y que me encantaba. En fin.... que me lo compré. Simple y llanamente flipé en colores.

Como el album hacía referencia en su título a que era la segunda parte de otro, no pasaron ni tres días que me fui a la mega tienda del Corte Ingles de Sol a buscar la primera que databa de 1976. Un disco que mostraba a Meat aun si cabe más gordo y un pelín asquerosillo con su camisa de chorreras, pero oh! amigos dentro del CD había una joya. Una música de la cual no había oido nada parecido en mi vida, con unas letras impresionantes y una fuerza melódica que me dió un vuelco al corazón la primera vez que la escuche. Con un inspiradísimo Jim Steinman como compositor y pianista, Todd Rundgren virtuoso a la guitarra y unos característicos coros, la voz de Meat Loaf hacía un todo que te ponía los pelos de punta.

La canción que más me gustó y que es con la que abro esta serie, es Two Out Of Three Ain't Bad, pedazo de balada rockera que me enamoró. Fue un amor a primera vista. A mi parecer, esta canción fue uno de los detonantes clave de mi amor ya de adulto por la música. A continuación os pongo el video. Espero sinceramente que os guste. En caso contrario se me antoja un total fracaso para esta serie. Ya me comentaréis algo. Hasta la vista.




P.D.: A Olga, evidentemente no la llegué a conquistar del todo. Y no... no fué por la canción. Fue por ese peazo de armario de dos metros de envergadura, cinturón negro de Kárate que tenía como novio. Os lo juro.... si no hubiera sido por que en aquella época estaba yo de pacifista, no se que hubiera pasado.

3 comentarios:

  1. Me encanta que te animes a escribir...y mas sobre estos temas, es posible que así tengas visitas de muchas partes del planeta...

    Seguiremos con interes la banda sonora de tu vida...

    ResponderEliminar
  2. Hey Paco Pepe:
    Que bueno!!!! veo que nos ha dado a todos por tener un blog, o estamos algo "pa alla" o tenemos demasiado tiempo libre, jejejejejeje. Me alegro de que te unas a la blogosfera.
    Toni

    ResponderEliminar
  3. Qué puedo decir, me encanta!!!...además me recuerda muchísimo a mi época de adolescente-instituto, en casa no paraba de sonar esta canción y muchas más del pedazo de carne...ciertamente es algo que debo agradecerte...el "disfrutar de la música"....
    Espero más publicaciones por tu parte...sigue enriqueciéndonos!!!

    ResponderEliminar